Quienes somos
Hola y bienvenidos, en este espacio encontraras un poco de lo que hacemos que digo un poco, muchísimo!!.
Nosotros somos artesanos y queremos que nos conozcas tanto como lo que hacemos, te traemos gran variedad de bisutería de barro y arcilla, cuadros decorativos de barro, alhajeros de barro y madera, porta retratos de madera entre muchas cosas mas.
Ponte cómodo y disfruta de una inmensa variedad de artesanías y sobre todo de un pedacito de nuestra tierra de cada una de nuestras piezas, ya que las tenemos a la venta y muy pronto también compras en linea. gracias por entrar a este tu espacio y esperamos y vuelvas pronto.
¿Que es el Barro Bruñido?
El bruñido del barro es la técnica alfarera de mayor antigüedad y la que dio origen a la cerámica que conocemos actualmente.
Esta técnica descubierta por las primeras tribus sedentarias del planeta, es el resultado no solamente de la necesidad de contener líquidos para su consumo, sino también el estudio y entendimiento que estos antiguos pobladores tenían con material.
La elaboración de objetos útiles de arcilla es un proceso químico que se basa principalmente en la expulsión de el agua de constitución de la arcilla, la cual se logra sometiendo estos objetos a una temperaturas de entre 500 a 800ºC, una vez finalizado este proceso la arcilla ha cambiado sus propiedades químicas y físicas, pasando de una pasta plástica y suave a un objeto totalmente rígido e inalterable por los mismos elementos que le dieron forma, como el agua y el fuego.
Pero ¿que pasa si en un objeto de barro sin bruñir queremos almacenar algún liquido? Resulta que la arcilla después de ser quemada a altas temperaturas, permanece porosa y mantener un liquido ahí dentro seria imposible, ya que todo el liquido pasaría a través de los poros del mismo barro. Por eso una vez el hombre pasó de ser nómada a sedentario tenia que solucionar este problema si quería mantener por mayor tiempo el agua a su alcance.
El barro bruñido consiste en una acción "sencilla", que es frotar un objeto de textura suave contra la pieza semi-humeda de barro, esto claro es antes de someterla a las temperaturas de cocción. El resultado de esa acción, es una pieza impermeable y con un brillo único y particular. La pieza se vuelve semi-impermeable, gracia a que la acción del bruñido, comprime las partículas exteriores de la arcilla y forma una capa muy delgada y suave similar al vidriado utilizado hoy día en la cerámica.
Actualmente para bruñir el barro, los artesanos utilizan desde piedras de río hasta tapas de algún envase de plástico, el bruñido es variado, dependiendo de la cultura y ubicación geográfica. En México existen muchas regiones donde se sigue bruñendo el barro, como los Pai Pai en Baja California, los pobladores de Juan Mata Ortiz en Chihuahua, los cántaros de Huancito en Michoacán, Los Reyes Metzontla en Puebla, Las Mujeres del barro rojo en San Marco Tlapazola de Oaxaca, y estos son solo pocos de los pueblos en México que contra viento y marea aun se dedican a la producción alfarera con esta técnica milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario